Mejorar la relación de pareja con 8 consejos

8 maneras de mejorar tu relación de pareja

Mejorar la relación de pareja requiere atención, cuidado y paciencia. Pero, si la tuya está estancada o crees que hay margen de mejora, puedes probar estos consejos de un psicólogo que te ayudarán a tener una relación más feliz.

La mayoría de estudios de pareja indican que tras un periodo máximo de un año, la ilusión desbordante llega a su fin. Estamos entrando en un período de «amor tranquilo». Y, después de un número variable de años, llega el período de estancamiento. Cada pareja es diferente y nadie conoce mejor la situación del otro que los dos directamente involucrados. Pero vale la pena recordar que si sientes que estás en un callejón sin salida en tu relación, no es porque seas un bicho raro. Mejor aún, en muchos casos, hay soluciones. Estos son algunos consejos de nuestras experiencias personales que deberían ayudarte a ser más feliz en tu hogar y ser mas afectivo

Mejorar la relación de pareja: sé afectivo.

Incluso si no tenéis ganas de tocaros, la mejor manera de sentir que estáis cerca es estar juntos. El afecto físico está directamente relacionado con la satisfacción que sentimos en una relación romántica, y es lo primero que se rompe cuando las cosas dejan de funcionar bien.

Mejorar la relación de pareja

Mejorar la relación de pareja: haz algo espontáneo

A menudo, la rutina es responsable del estancamiento de la relación. Hacer algo diferente podría ser una solución para reavivar la llama y sacarte de ella. Si te gusta la música, consigue entradas para este festival genial del que hablasteis. Haz las maletas y sal para el fin de semana (aunque sea para el próximo pueblo) sin organizarlo con meses de antelación. Prepara una cena romántica en casa, con vino y velas. Id a otra ciudad en coche para pasar el día allí.

Mejorar la relación de pareja: haz el ejercicio de «conversación consciente»

Cuando tenemos a una persona siempre ahí para nosotros, tendemos a dejar de prestarle atención y, o bien hacernos una idea general de lo que nos dice, o bien pensar más en qué contestar que en qué decir’, a lo que nos cuenta.

Aquí es donde entra esta táctica. Primero, ofrece a tu pareja que hable contigo sobre lo que él o ella quiere decirte durante un tiempo determinado (p. ej., tres minutos). Después de que se acabe el tiempo, primero dile lo que entendiste de lo que dijo. Si tu compañero está de acuerdo con tu interpretación, responde. Una vez que esté satisfecho, hazlo al revés: tú hablas y tu pareja escucha.

Mejorar la relación de pareja

Mejorar la relación de pareja: usa las tres palabras mágicas

Se dice que hay tres palabras que salvan cualquier matrimonio: «por favor, gracias y perdón». Y se ha convertido en un mantra de relación.

  • Por favor: cuando vivimos con una persona, tendemos a dar por sentado las pequeñas cosas. Debemos reorganizar lo que creemos que tenemos derecho a hacer y redescubrir la dulzura del carácter.
  • Perdón: A veces no nos disculpamos porque el asunto no nos importa o porque el orgullo nos impide admitir que no hicimos bien. Y dejará a nuestra pareja ofendida y sola.
  • Gracias: Como si tuviéramos permiso, nos hemos acostumbrado a dar por sentados los pequeños favores que nos hace nuestra pareja. Acostúmbrate a dar gracias por la vida cotidiana.

Mejorar la relación de pareja: dividir el trabajo

Es posible que las necesidades y gustos de cada uno de ustedes hayan cambiado desde que especificaron quién hacía cada cosa. No está de más ver si alguno de los dos tiene más trabajo que hacer. El primer paso es anotar todas las tareas que haces e indicar cuáles te gustan y cuáles no. Tal vez uno de los dos tiene más trabajo pero hace más cosas que el otro. Puedes intercambiar alguna tarea.

Mejorar la relación de pareja

Mejorar la relación de pareja: mantener la comunicación

Los problemas de comunicación son una de las causas más comunes de una ruptura. Si hay un conflicto, resuélvelo, no lo dejes pasar por debajo de la alfombra. Intenta hablar y expresar cómo te sientes cuando el enfado de una discusión haya pasado, expresando tus puntos de vista de forma constructiva y sin críticas negativas.

Mejorar la relación de pareja: haz ejercicios de igualdad

Después de una discusión, recuérdate que tu pareja es como tú, que hay razones por las que se siente como se siente y que lo único que quiere es tener una relación feliz.

Mejorar la relación de pareja: Hacer cumplir la regla de los 10 minutos

Comprométete a tener al menos 10 minutos al día de conversación que no incluya niños, trabajo o responsabilidades. Haga preguntas personales sobre temas de interés, aprenda unos de otros. De esta manera, tu mente recordará los primeros años de matrimonio y la relación recuperará su frescura.

Te puede de interesar:

¿Cómo saber si una relación de pareja tiene un futuro?

Cómo enamorar a un hombre

Cómo seducir y atraer a una mujer

5 reglas para antes de iniciar una nueva relación

Deja un comentario