10 señales de aviso para cortar una relación

10 señales de aviso para cortar una relación

¿Cuáles son algunas señales de que es hora de cortar una relación que ya no funciona?

¿Cuándo debes cortar una relación?

Ver ¿Cómo saber si una relación de pareja tiene un futuro?

Tabla de contenidos

Cuando se trata de relaciones, algunos de nosotros hemos tenido la desafortunada pero reveladora experiencia de estar en una relación extremadamente tóxica y que debemos cortar una relación. Lo más probable es nuestra primera experiencia fue suficiente para ser la última, si tuvimos la suerte de aprender de nuestros errores y nunca involucrarse de nuevo en una de esas relaciones

Pero a veces, estás tan profundo en el hoyo que ni siquiera se puedes ver el lío que estás hasta que es demasiado tarde.

Los seres humanos tienen la tendencia de idealizar las cosas que quieren. Los estudios han demostrado que el estar «enamorado» en realidad hace que tu amante parezca más atractivo, inteligente y deseable de lo que realmente es. ¿Cuántas veces miraste hacia atrás recordando a tu «ex» y te dijiste, «en qué demonios estaba pensando?»

Eso es lo poderoso que estar enamorado o enamorarse puede llegar a ser. Es tan poderoso que, literalmente, caes en una obsesión con la otra persona, y en la mayoría de los casos, en la idea de lo que la otra persona debería o podría ser.

Cuando se trata de relaciones disfuncionales, la gente por lo general se aferra a ellas porque han invertido tanto; ya se trate de finanzas, dependencia, emociones, o incluso tanto tiempo que sienten que no hay forma de salir ni de cortar una relación.

Las personas tratan de hacer las cosas lo mejor que pueden y saben en la situación en que se encuentran, soportan dificultades si no son demasiado extremas, o incluso tratan de convencerse a sí mismos de las razones para no salir de su actual asquerosa situación y cortar una relación. Las personas que piensan de esta manera siempre están viviendo en el futuro o en el pasado y no en la realidad que existe en el ahora.

10 señales de aviso para cortar una relación

Tienen la esperanza de que un día las cosas van a mejorar o volver a ser como eran antes y que todo el dolor va a desaparecer algún día. Tal vez lo hará, pero rara vez ocurre. Se obsesionan con esta esperanza y ven las cosas como podrían ser en lugar de lo que realmente son. Esta es una manera muy imperfecta de pensar y no traerá nada más que dolor a largo plazo y sufrimiento para las personas involucradas.

¿Cuáles son algunas señales de que es hora de cortar una relación que ya no funciona?

Cortar una relación por causa del abuso físico

Ya se trate de una noche donde has sido abofeteado/a por tu pareja borracha, o ya sea un bombardeo continuo de abuso físico crónico que viene de argumentos emocionales; cuando se llega a este punto, la confianza se rompe y probablemente todo vaya a peor. La persona que utilizabas para protegerte ahora se ha convertido en alguien que te va a hacer daño cuando las cosas van mal.

Puedes tratar de perdonar y olvidar el primer incidente, pero no lo culpo si lo hace de nuevo. Tal vez nunca te vayan a golpear de nuevo, pero esto nunca se olvidan y te dejará una profunda cicatriz que no perdona. A menos que realmente puedas perdonar lo que pasó, es probable que tu relación haya terminado, debes cortar la relación. Y definitivamente debe ser así, sobre todo si esto es algo habitual.

No hay «peros» al respecto, es inaceptable y extremadamente tóxico. Si la violencia está presente en tu relación con cierta persona, (también se aplica a comportamientos violentos de mujeres porque golpear a un hombre no es lo correcto), es hora de irse y de cortar una relación.

Cortar una relación por adicciones

Si se trata de juegos de azar, drogas, alcohol o alguna otra cosa, cuando tu pareja se ha convertido en adicto hasta tal punto que se convierte en un problema y está afectando a tu bienestar, o ha traicionado tu confianza, la relación está condenada. Si la otra parte no quiere parar y continúa su comportamiento adictivo, entonces lo mejor sería irse.

Si no está dispuesto a cambiar o no puede cambiar, no tienes que sentir lástima por nadie. Tú estás en una relación para ser pareja de alguien, no para ser su terapeuta. Si las cosas no cambian, ya sabes dónde está la puerta. Quizás dejándole le obligarás a ver que es el momento de hacer algunos ajustes serios en su vida.

10 señales de aviso para cortar una relación

Cortar una relación por engaño

Aunque la prensa del corazón y los medios de comunicación nos han hecho creer la infidelidad es normal en hombres y mujeres, no es lo normal en una relación sana. Lo más importante para tener una relación verdadera, profunda y significativa con alguien es la confianza. Si no puedes decirle a alguien la verdad y estás en constante búsqueda de maneras de evitar estar en problemas, o de evitar la confrontación, entonces deberías reconsiderar lo que estás haciendo.

Si no puedes ser tú mismo o no puedes hacer las cosas que quieres hacer, ya que hará daño a la otra persona, tal vez deberías encontrar a alguien que te aprecie como eres de verdad o no estar en absoluto en una relación. Si te estás engañándote o lo estás haciendo constantemente a la otra persona para mantener la paz, es el momento de dejar de engañarte a ti mismo y poner fin a tu relación. Si no puedes ser honesto con ti mismo; no hay manera de que puedas serlo con nadie más.

A menos que tengas un acuerdo para estar en una relación abierta, el engaño es inaceptable. Es posible perdonar a alguien por hacer trampas y seguir adelante, por lo general si la situación era extremadamente compleja y ambas partes contribuyeron a la misma. El perdón puede funcionar sólo si ambas partes están dispuestas a hacer los cambios necesarios y dejar atrás el pasado. No será fácil, pero es posible. Sin embargo, si la persona es un infiel habitual, independientemente de sus sentimientos, entonces es el momento de salir por la puerta y tener un poco de respeto por ti mismo.

Cortar una relación porque has crecido aparte

Esto sucede a menudo. Con el tiempo, la gente comienza naturalmente a separarse; los intereses cambian, las metas cambian y la gente empieza a querer tomar un camino diferente en la vida. Si estás comenzando a sentirte de esta manera con tu relación, debes decirle a tu pareja la verdad. Es injusto para ti mismo el seguir arrastrando a su pareja simplemente porque tienes miedo de herir sus sentimientos.

Los sentimientos de las personas siempre acaban heridos, y es su problema, que no el tuyo, si no puede aceptar la verdad. Debes ser realista contigo mismo y poner fin a la relación, de lo contrario, vas a ir construyendo un resentimiento hacia tu pareja porque sientes que no haces lo correcto.

10 señales de aviso para cortar una relación

Cortar una relación por falta de respeto

Esto puede suceder de muchas formas, pero en este caso me refiero a alguien que maltrata a su pareja a través de un abuso verbal constante, juegos mentales y degradación. Si estás en una relación en la que tu pareja es de ese tipo, es el momento de reconsiderar tu relación.

Debes hacer un único movimiento exigiendo un ultimátum para que al instante abandone por completo este comportamiento irrespetuoso hacia ti o le dejarás. Si no se detiene, debes respetarte a ti mismo y dejar de salir con un pedazo de basura como ese. Te mereces a alguien que te respete y te trate bien y la única forma de encontrar a alguien así es dar portazo a esa relación.

Cortar una relación por mala comunicación

Si estás en una relación que tiene la comunicación averiada, fallará de forma natural al cabo de un tiempo. La constante falta de comunicación convertirá los pequeños problemas en argumentos gigantes que podrían haberse evitado, y finalmente, te conducirá un día hacia una ruptura. Si no puedes hablar con tu pareja como si fuera tu mejor amigo, entonces realmente estás sólo en una relación sexual basada en la conveniencia en lugar de disfrutar de una relación profunda.

Trata de expresarte con tu pareja y abrir la conexión. A menos que te guste alguien que no hable mucho, entonces este no es un problema para ti. Pero si estás buscando una conexión profunda y significativa donde se pueda compartir todo lo que está en tu mente y tener grandes conversaciones, te sugiero que salgas por la puerta, de lo contrario se verás obligado a hacerlo igualmente después de meses de frustración dolorosa y de drama sin fin.

Cortar una relación porque la relación está desequilibrada

Si te encuentras en una relación que está totalmente desequilibrada a favor de tu pareja, entonces no estás en una relación, estás en una dictadura. Una relación sana es equilibrada y ambos miembros contribuyen cada uno con la otra parte en momentos diferentes. Puede haber un momento en que necesitas ayudar a tu pareja, y en otra ocasión en la que necesites ser para ayudado.

Si estás tratando con tu pareja como fuera un rey mientras que te sientes como un campesino sin valor, entonces ese es el momento para que puedas irte. Puede ser difícil para ti el salir cuando te sientes menos apreciado, pero debería ser suficiente para acabar la relación y conseguir a alguien que te apreciará más.

Cortar una relación porque está basada en el ego

Si estás en una relación en la que te has dado cuenta de que de alguna manera tu ego te engaña para salir con alguien que no te interesa o porque te sientes solo o solo para alimentar tu ego, entonces es el momento de reevaluar qué demonios estás haciendo. Muchas veces, alguien se convertirá en el objeto de nuestro deseo, simplemente porque es un reto para ti.

Podemos caer fácilmente víctima de este truco del ego, especialmente cuando queremos conquistar lo que pensamos que no podemos tener y entonces se suelen hacer o permitir cosas que nunca podríamos tolerar con el fin de obtenerlo. Esto por lo general se convierte en obsesión y, con el tiempo, en un completo desastre. Si por fin te has dado cuenta de que has quedado atrapado por alguien por quien has sacrificado tus propios valores y principios, tienes que parar y darte cuenta de que esta persona sabe que tú la valoras más que a ti mismo, y usará ese hecho para manipularte.

Cortar una relación porque es sólo atracción física

Si lo único que funciona en tu relación es la atracción física y el sexo, con el tiempo llegará a su fin. Pero si no hay problemas y el sexo es bueno, entonces tienes que parar y considerar dónde se encuentra tu pareja. Si tu pareja tiene más sentimientos que tu y quiere más compromiso, entonces lo que hay que hacer es dejarla.

Cortar una relación porque es una telenovela

Si tu relación es una telenovela y tú no eres un actor, entonces es el momento de salir de ese infierno. Fin de la historia. Si no te gusta el teatro y no desapareces ante la primera señal de que estás saliendo con una reina del drama y del comportamiento inestable, entonces te mereces cada molesta pelea y todo lo que venga y no tienes a nadie a quien culpar sino a sí mismo. No pongas excusas para esta persona, lárgate corriendo.

Se podría seguir con otras señales de cuándo cortar una relación , pero creo que estas 10 cubren las más importantes. Son sólo directrices de cuando creo que deberías dejar tu relación, y de ninguna manera son leyes. No todos somos iguales, ni estamos todos nosotros en las mismas situaciones exactas, pero hay que ser prudentes y cuidadosos con nuestra tolerancia.

Te puede interesar:

Cómo enamorar a un hombre

Cómo seducir y atraer a una mujer

5 reglas para antes de iniciar una nueva relación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *